|
LA AUTOESTIMA
¿Qué es la autoestima?
Tiene que ver con dónde nos paramos frente a la vida, frente a nosotros mismos. Autoestima es cuánta estima, cariño, aprecio, tenemos por nosotros mismos. Es cuán valiosos y competentes creemos que somos. “Estima” viene de “medir”, de darle valor a algo. Cuando hablamos por ejemplo “yo estimo que este auto vale…” estoy otorgándole un valor, una medición. Por la tanto autoestima es la medición que hacemos de nosotros mismos, es el valor que nos otorgamos, y según ese valor es el cariño y aprecio que nos tenemos.
¿Cómo es una persona con baja autoestima?
- Esconde quién realmente es, no se atreve a decir lo que piensa, lo que hizo, cree que lo que va a decir es tonto, o inadecuado, o poco importante.
Piensa que sería mejor si fuese otra persona con otras características; podría ser más flaca, más buena amiga, mejor esposa, más prolija en mi trabajo… NUNCA es suficiente, nunca soy suficiente para mí misma, soy un saco con un hoyo, lo que pongo se cae, aprendí a cocinar pollo pero aún me queda mal el arroz, ahora ya sabes cocinar arroz, no sabes nada de postres, ya cocinas postre pero la pasta siempre se te pega.
El problema de la baja autoestima no es todo lo que tienes, es que estás en una carrera sin fin contigo misma, donde estás siempre poniéndote a prueba. No importa cuánto logres, nunca subirás tu autoestima por ese hoyo en el saquito de la autoestima: es necesario cerrarlo.
El hoyo se mantiene abierto porque el foco está puesto en quién debo ser y no en quién soy yo de verdad. Es decir espero siempre llegar a ese yo “ideal”y no valoro mi yo“real”.
- Es dependiente de las opiniones de los demás, su propia vida es una encuesta permanente, ¿cómo me queda este vestido? ¿qué debiera responderle? ¿pero tú qué harías si fueses yo?
Imagínate que no estoy segura de seguir con mi pololo y le pregunto a todos mis amigos por Facebook ¿sigo con él o no? ¿qué opinan? Quince dicen que sí y siete que no, y termino con él. No puede ser. ¿Cómo podemos darle a los demás tanto poder sobre nuestras vidas? Eso nos empequeñece, nos hace sentir incapaces de tomar nuestras propias decisiones.
- Apoca a los demás: Es una persona que se está esforzando constantemente por mostrar que su idea es la mejor, que todo ya lo pensó, dar la última idea. Como no se siente competente, necesitará que todos sean menos que él. Necesita mostrar su estatus económico, cultural, social, intelectual. Necesita hablar permanentemente de sus logros.
¿Qué se puede hacer para mejorarla?
- Intenta SER más que PARECER frente a otros, ser VERDADERO, correr el riesgo de ser tú mismo, sentirte digno de participar en una conversación aunque no sepas de esa noticia, o de ese libro, o de lo que se está hablando, puedes preguntar.
- ACEPTAR el que soy, no pelearme conmigo por ser quien soy, no estar enojado conmigo por no ser como los demás quisieran.
- Ser más AUTONOMO, más independiente en mis opiniones, a veces nos dejamos llevar demasiado por lo que el otro piensa. ¿Sabes por qué? A veces no nos damos el tiempo de escucharnos: ¿qué pienso yo primero respecto a esto? Como que la propia voz es lo último que escuchamos. Vamos a comprar ropa con dos amigas. ¿Cómo me queda? Y la opinión de ellas es más importante que la mía. NO, primero en el camarín tú ves cómo te queda eso puesto, luego escuchas a los demás.
“Autonomía” significa AUTO-NORMA. Autónomo es la persona que es capaz de decidir por sí misma qué es bueno y qué es malo para sí misma. No ando preguntando constantemente: ¿esto que hice estuvo bien o mal? El autónomo se niega a que su vida sea una encuesta permanente.
¿Cómo actúan las personas con buena autoestima?
Autoestima no es creerse lo que uno no es, no es creer que soy alto si soy bajo, o bueno para las matemáticas si no lo soy. Autoestima es decir: no soy bueno para las matemáticas, ¿y qué? ¿Acaso no tengo derecho a existir si soy malo para las matemáticas, o soy malo para leer, o no me gusta el fútbol?
La persona con buena autoestima sabe lo que es y lo que no es, y lo ACEPTA, se estima así, no se critica a sí mismo por no gustarle el fútbol o la cocina.
Autoestima es saber que tengo ciertas capacidades, por ejemplo que soy cariñosa con los niños y otras incapacidades, por ejemplo no sé cocinar, me encanta leer cuentos pero no me resulta ordenar.
Buena autoestima no es ser top en todo, es querer lo que soy.
Son personas que tienen el foco puesto en crecer y aprender, no sólo hacerlo bien.
La autoestima elevada ¿significa egoísmo, orgullo o soberbia?
Soberbia es creer que por ser como soy, soy mas que tú. La sobreestimación es una estima exagerada, distorsionada. Pero la paradoja es que el soberbio es un dependiente de la opinión del otro, muy preocupado de demostrarle al otro lo que cree que el otro valora, ya sea éxito profesional, dinero. En el fondo no tiene autonomía, se valora en exceso frente al otro para lograr su aprobación y admiración, de la cual depende para sentirse bien.
Está bien cambiar, superarse, mejorar, no se trata de quedarse sin progresos, pero YO lo elijo porque me hace sentir bien progresar, no porque me sienta inservible, sino porque busco superarme y eso me hace sentir bien.
¿Cómo puedo ayudar a otros a sentirse mejor consigo mismos?
- Ayudándolos en su autonomía frente a decisiones que tenga que tomar. La mejor forma de hacerlo es a través de preguntas: ¿qué has pensado al respecto? ¿qué aspectos consideraste en tu decisión? ¿cuáles son los pro y los contra de decidir eso?
- Aceptándolos tal cual son.
- Animándolos a ser verdaderos.
Referencias consultadas
Bucay, J. (2004). De la autoestima al egoísmo. Ed. Nuevo Extremo, Buenos Aires.
Fischman, D. (2000). El camino del líder. Ed Aguilar, Santiago, Chile.
Pesqueira, M (2011) Charla sobre autoestima realizada en Centro de Especialistas en Intervención Estratégica.
Koffman, F. (2003). Metamanagement. Ed. Granica, Buenos Aires
|