|
REFLEXIONES EMOCIONES POSITIVAS,
AMOR, ALEGRÍA, PAZ/SERENIDAD
25/4/11
Hoy quiero contarles acerca de la importancia de las emociones positivas en la vida. Antiguamente se pensaba y aun hoy que las personas inteligentes debían ser serías, de hecho se decía, la risa abunda en la cara de los tontos, como que andar alegre era poco profundo, poco reflexivo, inmaduro.
Hoy se sabe que eso no es así, hay una corriente de investigación mundial que lleva más de 20 años, denominada PSICOLOGÍA POSITIVA, que reúne a famosos investigadores a nivel mundial que se han dedicado a estudiar la felicidad y han descubierto que ser feliz es algo muy difícil, que logran muy pocos, y han sacado varias conclusiones haciendo estudios con miles de personas en cientos de países.
Una de esas conclusiones es que las emociones positivas son algo muy serio y difícil de lograr, es mucho más fácil estar enojado que alegre, andar resentido que perdonar, andar ansioso o angustiado que sereno, es mucho más común odiar que amar.
Psicología positiva es sobre:
El bienestar de las personas, la meta es el florecimiento del ser humano. Según lo postulado por Seligman, este flocerimiento se mediría en los siguientes factores:
A) Emociones positivas
B) Significado (sentido de vida). Usar lo mejor de ti en algo que crees que es mayor que tú.
C) Logros, sentirse competente.
D) Relaciones interpersonales positivas. Si uno se trata bien fortalece la capacidad de tratar bien a otros.
Qué efectos tienen las emociones positivas
- Amplía nuestra mente
- Amplía la visión de las cosas, se ven más posibilidades.
- Aumenta interés por explorar y aprender
- Incrementa la creatividad
- Aumenta motivación y energía
- Construye resiliencia
- Aumenta la capacidad para negociar y resolver conflictos
- Mejora las competencias al momento de enfrentar dificultades
- Fortalece las conexiones sociales
- Aumenta el altruismo, le importan más los demás.
- Aumenta la calidad de las relaciones interpersonales.
- Mejora salud física
- Aumenta salud física y longevidad (pesimismo = 2.5 cajetillas cigarro al día)
- Menos enfermedades
- Longevidad
Hoy hablaremos de tres emociones que la ciencia ha demostrado que contribuyen a la felicidad de una persona.
ALEGRÍA: Tu entorno es seguro y familiar. Las cosas van bien, mejor aun de lo que esperabas. No tienes que esforzarte mucho.
Hay distintas fuentes de alegría: el nacimiento sano de un hijo, la declaración de amor de alguien a quien amas, un aumento salarial, un reconocimiento en tu trabajo, obtener algo que peleaste con fé, la gratitud de otro cuando le diste algo que valoraba, ver a tu hijo caminar, hacer un amigo, regalar su juguete preferido a uno que no tiene, graduarse, la inmensa felicidad luego de una accidente y meses de arduo trabajo… volver a levantarse y caminar, que alegría un día de sol radiante, un día de intensa y refrescante lluvia, la paz de la nieve, que alegría ver una naturaleza que nos emociona hasta las lágrimas….no podemos creer en la perfección que estamos viendo y está ahí.
¿Qué te da alegría en la vida?
SERENIDAD/PAZ: Emoción que viene cuando te sientes a salvo, familiar y se requiere poco esfuerzo de parte de uno. Todo está bien, todo está donde debe estar. Es cuando te tomas una taza de té y descansas luego de terminar tu jardín, es mirar el mar en un claro día, con el sonido del mar llenándote y la brisa marina en tu piel. Es recogerse con un buen libro y tu taza preferida de té a tu lado.
La serenidad es un estado en el cual quieres saborear tu estado actual, quieres que ese estado esté más frecuentemente en tu vida.
AMOR: Es una emoción que abarca las demás emociones positivas. Cuando las emociones positivas se sienten en un contexto de una relación cercana, lo llamamos amor. Compartir una alegría juntos, estar interesados el uno en el otro, compartes tus sueños, y esperanzas, en la medida que la relación es más sólida pueden sentir serenidad frente al mutuo amor, sientes gratitud por la felicidad que el otro te da, orgullo por sus logros, te inspiran sus cualidades.
Cada uno de estos momentos puede ser descrito como un momento de amor.
Piensen ¿a quién amo? ¿a quién le tengo afecto? ¿amo a mi país, amo a mi perrito, gatito, pajarito? ¿a qué amigos quiero? ¿amo a mis hijos, a mi pareja? A quiénes quiero?
¿Quiénes me aman a mí? ¿cómo me doy cuenta que me aman, que me quieren que me tienen cariño?, que son diferentes formas de amar. ¿Qué aspectos de mí quiero?
¿Qué hago yo para fomentar esa relación de amor? La ciencia ha demostrado que para que una relación sea buena, productiva, cercana, de confianza, debe haber 3 comentarios positivos por uno negativo.
Conclusión:
La felicidad no es el resultado de las circunstancias, no es el final, es un punto de partida, es una DECISIÓN diaria de mirar lo que tenemos y no lo que falta. Que si alguien te hirió otro te consoló, que si alguien te abandonó otro te acompañó, si en un momento no hubo, en otro sí, y que unos días lloraste, en otros la serenidad, la paz, la seguridad y la fé en ti y o que puedes lograr se apareció.
El pasado es para aprender y para guardar las fotos más lindas, por ejemplo, cuando vamos de viaje ¿con qué fotos nos quedamos? ¿con las más lindas o las más feas? ¿porqué entonces sobre la vida elegimos conservar las fotos más feas?
Te invito a tomar la decisión de ser feliz, de sonreír con mayor frecuencia, decirle a los tuyos que los amas, a ver con mayor claridad cuáles son tus fuentes de felicidad e ir a buscarlas.
¿te gusta bailar? Entonces baila, ¿te gusta leer? ¿qué te lo impide? ¿te gusta sacar fotos?... La felicidad es tu opción y tu responsabilidad.
Referencias consultadas
Fredrickson, B. (2009). POSITIVITY. Ed Three Rivers Press, Nueva York.
|