Paola Ceruti Mahn
SillaContactenos
  ¿Cuándo y cómo debemos decir que “No”? Emitido el 28 de Marzo 2011
 

Declaraciones Fundamentales para Vivir Mejor (SI, NO, NOSE)

NO

  1. ¿Cuál es la importancia de poder decir NO en la vida?

    Hay ciertas palabras que son muy importantes de poder decir en la vida, hoy hablaremos de 3: NO, SI y NO SÉ.

    La palabra NO es la que nos permite proteger nuestra dignidad, no acepto robar, no acepto hablar mal de un amigo, no a que fumen en mi casa con mis niños, y por lo tanto decir que no trae RESPETO, primero respeto por mí, porque no acepto lo que transgrede mis valores y segundo los otros también me respetaran si digo que NO à Respeto por mi cansancio à No quiero ir.

    También decir que no permite que uno tenga la posibilidad de ESCOGER, ¿quiere pollo con arroz?, “no gracias, prefiero pollo con tomate”.

  2. ¿En qué nos juega en contra no poder decir que no?

    No atreverse a decir que no, a decir BASTA, es ponerse por debajo de los demás, es vivir en el miedo y aceptar ser abusado, mal tratado, no respetado.

    La amiga o familiar que por quinta vez nos pide dinero y nunca nos lo devuelve, cuando nos ofrecen droga… o el compañero de trabajo que saca la vuelta y uno se queda con toda la pega. El hijo que promete que llegará a las 2 de la fiesta y nunca cumple. La pareja que por enésima vez le es infiel.
    Señor, señora, diga BASTA, diga no a esa situación. ¿Qué es lo que usted está permitiendo que hace tiempo debiera haber dicho basta, no más?

  3. Hay personas que siempre dicen que no, ¿son más pesimistas o negativas? ¿En qué afecta decir la mayoría del tiempo no?

    Así como es importante decir que no a aquello que atenta contra nuestros valores y la persona que queremos ser, decir siempre que no, nos cierra posibilidades.

    Los que dicen demasiado que no tienen MIEDO, miedo a lo que no conocen, miedo a lo nuevo, miedo a explorar, a aventurarse en algo diferente.

    Prefieren lo seguro, lo conocido, lo rutinario, ¿consecuencia? Aprenden menos, conocen menos, usan la misma colonia por años, van al trabajo por el mismo camino, comen las mismas cosas, veranean en el mismo lugar.

    ¿Consecuencia? El mundo es más pequeño.

 

SI

  1. ¿Hay personas que no saben decir que si, en que les afecta?
    Decir que sí es importante porque muestra el nivel de compromiso de una persona, ejemplo:

    “¿vas a mi cumpleaños el viernes?"....>>....
    “¿Puedes tener esta presentación para mañana?"....>>....
    “¿Puedes pasarme a buscar al colegio a las 5?"....>>....

    Cuando una persona nos pide algo y uno dice que si, se hizo una PROMESA, de que ese sí se traducirá en una acción consecuente, que uno cumplirá.

    Cuando uno dice por ejemplo, que sí irá a una comida, el otro cuenta con esa promesa y, por ejemplo, compra comida pensando en que vendrán.

    Cumplir con los sí/compromisos nos hace personas confiables, creíbles y por lo tanto respetables. Tiene que ver con nuestra identidad en nuestra familia, en nuestra comunidad.

    Qué triste es como hablan de una persona que no cumple su palabra, no cumple los sí, nadie le cree, no lo toman en serio, no es confiable.

  2. También hay personas que dicen a todo que si, ¿En qué las perjudica?, ¿Cómo se puede evitar?
    Si dices a todo que sí tienes MIEDO. Miedo a ser rechazado, a caer mal, pero si siempre dices que si,
  3. · Comienzas a fallar, no puedes responder a todo, es mucho.
    · Guardas rabia y resentimiento con aquellos que te han pedido cosas.


  4. ¿Cómo enseñarle a los hijos a decir que sí?
    A decir sí de exploración, invitarlos a nuevas experiencias, probar comidas diferentes, conocer gente diferente, vestirse diferente, ducharse diferente, ir a otros lugares.

    Al sí del compromiso, enfatizar la importancia del cumplir nuestra palabra si hemos dicho sí.
    Ejemplo: tu hijo dijo que sí iba a un cumpleaños, luego le da lata ir, mostrarle que cumplir una promesa es importante, el otro chico lo espera, que cuenta con su presencia.

 

NO SE

  1. Hay personas que a todo dicen no sé, ¿qué necesitan aprender?, ¿les falta carácter?

    Decir no sé es muy importante, ¿se han fijado que hay gente que todo lo sabe, todo ya lo han pensado? Son personas que no escuchan, que nadie les puede aportar una idea nueva porque ya lo saben.
    A veces no saben que no saben.

    Decir NO SÉ hace que nos abramos a aprender, el primer paso es saber que no sé y luego de eso, puedo aprender.

    No hay que ridiculizar al que no sabe.

  2. ¿Cómo podemos darle seguridad?

    La mayor seguridad se obtiene cuando uno es verdadero, y se atreve a decir, de eso no sé.

    Tenemos derecho a no saber. Si oculto que no sé y finjo que si sé, eso me disminuye la autoestima, porque no me siento a la altura de la situación, como que debo esconder que no sé y fingir que sí sé.

 

Referencias consultadas

Echeverría, R. (2005). Ontología del lenguaje. Ed. J.C.Sáez, Chile.

 

 
 
INICIO...·...BIOGRAFIA...·...ARTICULOS...·...VIDEOS...·...CONTACTO

 

INICIO BIOGRAFIA ARTICULOS VIDEOS